Señorío de Molinet

Señorío de Molinet es la principal marca de Aceites de Oliva Virgen Extra producidos en la Cooperativa San Lorenzo de Zagra.
calidad certificada alimentariaEsta marca cuenta con el sello de Calidad Certificada otorgado por la consejería de agricultura, pesca y alimentación de Andalucía y está certificada por la Denominación de Origen protegida Poniente de Granada.

La variedad principal de aceituna con la que se elabora el Aceite de Oliva Virgen Extra Señorío de Molinet es la Hojiblanca. En el momento de la recepción de aceitunas en las instalaciones de San Lorenzo SCA, el maestro de la almazara selecciona las mejores para la elaboración de este aceite. Las aceitunas deben haber sido recolectadas del árbol el mismo día y son molturadas en un tiempo inferior a 8 horas desde su recepción mediante un sistema de extracción en frio (entre 16º C y 18º C) sin adición de coayudantes (talco). Tras su extracción el aceite es decantado por gravedad (sin adición de agua caliente ni agitación del aceite). Con las técnicas de elaboración citadas se consigue preservar todas las características organolépticas (sabor y aromas) del aceite.  

Además de seguir las mejores técnicas la calidad del aceite va a depender siempre de la materia prima y de su sistema de cultivo, en este caso se requiere un cultivo bajo el sistema de producción integrada. La producción integrada persigue una forma más sostenible y racional de producir alimentos, realizando un empleo óptimo de los insumos, de manera que se compatibilicen las exigencias de la sociedad, el respeto al medio ambiente, la productividad agrícola y la seguridad alimentaria. Todo ello se traduce en una menor utilización de fitosanitarios (insecticidas, herbicidas, fungicidas, ...), un uso más racional de los fertilizantes y la práctica de labores agrícolas que aseguren la fertilidad del suelo y reduzcan la erosión.  

El Aceite de Oliva Virgen Extra Señorío de Molinet posee una acidez* de 0,2 grados, es de color dorado intenso, muy armonioso, suave en boca con una ligera sensación picante en garganta al final. Es ideal para su consumo tanto en crudo (aderezos, desayunos, etc ...) como para platos elaborados (frituras, guisos, etc ...).  

Se trata de un Aceite de Oliva Virgen Extra de máxima calidad y de producción limitada que se produce solamente aquellos años en los que las aceitunas reunen las condiciones de calidad, maduración y sanitarias adecuadas.  

Señorío de Molinet como marca y la almazara San Lorenzo de Zagra han obtenido numerosos premios a la calidad del aceite, al maestro de almazara y a las técnicas de elaboración. Aquí se puede consultar el listado de ellos.

*acidez: La acidez de un aceite de oliva viene determinada por su contenido en ácidos grasos libres (es decir, que no formen parte de algún compuesto lipídico) y se expresa por los gramos de ácido oleico por cada 100 g de aceite. Estos grados no tienen relación con la intensidad del sabor, sino que son una pauta para catalogar los aceites de oliva.