Denominación de Origen Poniente de Granada y su Consejo Regulador

La Denominación de Origen Poniente de Granada es un distintivo oficial amparado en el Reglamento Comunitario (CE) 2081/92, reconocido por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía (B.O.J.A. 8 de Octubre de 2003) y ratificado por el Ministerio de Agricultura y Pesca de España (B.O.E 14 de Abril de 2004).
Denominación de origen poniente de GrandadaEsta Denominación de Origen distingue a estos aceites por sus características propias de calidad, basadas en la tradición del sector olivarero y en las caracterísitcas físico-químicas y organolépticas, debidas a la procedencia de los aceites de 4 variedades principales de olivo y 9 secundarias así como a las condiciones climáticas de la comarca, que se catalogan como Mediterráneo Continental de régimen térmico extremo.

El organismo encargado de controlar la Denominación de Origen es el Consejo Regulador, el cual es una entidad dependiente de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Dentro del Consejo Regulador se registran los olivares, las almazaras y las envasadoras. Los aceites amparados por la Denominación están sometidos a un proceso de certificación que comienza con seguimientos desde la parcela de olivar hasta el producto envasado en la botella. La certificación de calidad de la Denominación de Origen se encuentra regida por un sistema de calidad de producto según la Norma Europea EN-45.011.

Sello de Calidad Certificada de Alimentación AndaluzaLos productos de la Denominación de Origen constan también del distintivo de Calidad Certificada de Andalucía, marca con la que la Junta de Andalucía reconoce los productos con calidad diferenciada y garantizada en producción y elaboración